lunes, 19 de julio de 2010

El sentido formativo de la Informática

MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE
Por María Teresa Conte Mac Donell


La educación debe responder a las exigencias y necesidades de la sociedad y del hombre actual de cada momento. Deben extremarse los recaudos para evitar que el sistema educativo desaproveche la mejor época del “desarrollo cognitivo”. Este problema justamente, ha llevado a las sociedades contemporáneas a emprender “reformas educativas” apuntando a dicha meta.

.La selección de los “materiales educativos” más adecuados para lograr estos objetivos, es una preocupación tan antigua como la escuela misma. Esta preocupación apunta a acercar la “realidad” a la vida de las aulas

La inquietud de que los chicos reciban la información, desde una CONCEPCIÓN AUDIOVISUAL para que pongan en juego todos sus sentidos (Holanda 1658), generó la búsqueda de un “material” con dibujos de objetos y animales con sus nombres y sus sonidos y así surgió EL LIBRO DE LECTURA. Esta concepción respondía a criterios que comenzaban por la organización de la propia clase, donde, desde una tarima, se trataba de concentrar las miradas de los chicos, para que pudieran aprender, desde la atención de sus sentidos , lo que se expone con palabras, gestos o dibujos. Este escenario sienta las bases de la escuela moderna. Todo el ambiente es mediatizador, afectando los comportamientos y actitudes de los sujetos. Con esto queremos destacar que los “materiales educativos” apuntan a transmitir la información y por eso guardan una estrecha relación con la TEORÍA DE COMUNICACIÓN.

En los últimos tiempos hubo un importante desarrollo científico y tecnológico en diversos campos, que gravitó significativamente en el área de las comunicaciones y por ello en la educación. Desde los 80, con el avance espectacular de la INFORMÁTICA y las TELECOMUNICACIONES, surge una nueva forma de vinculación con las fuentes del conocimiento: la INTERACTIVIDAD y con ello, la búsqueda de las herramientas adecuadas y la investigación de la técnica apropiada de su utilización en el aprendizaje.
Pero el problema es que todos estos recursos: TV, VIDEOS, COMPUTADORAS, no son productos hechos especialmente para la enseñanza sino para la información y la difusión del conocimiento en general.

El desafío pues, desde el área de la educación, es conocer el impacto que tiene y que está llevando a significativas modificaciones en todos los ámbitos, ya que implica otra “forma de hacer las cosas” y produce alteraciones en todos los órdenes



Este impacto , obviamente, también implica modificaciones en las prácticas escolares, plantea PROBLEMAS DIDÁCTICOS, requiere re-pensar estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Más complejos y trascendentes aún son los objetivos que debemos alcanzar, por cuanto nos encontramos en la coyuntura entre las antiguas técnicas y las actuales, lo que genera la necesidad de arbitrar los métodos de encarar la transición.

Debemos tomar conciencia que han surgido nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento y que ellas se han vuelto accesibles a un mayor y más heterogéneo grupo de personas. Comprender esta dimensión nos permitirá generar buenas prácticas de enseñanza para la escuela de hoy. Prepararnos para ese desafío es la tarea que acometemos con esta experiencia que estamos desarrollando.

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