sábado, 12 de junio de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN



"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN"
IIPE UNESCO Setiembre Grupo Editor - Agosto de 2003)

Las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación no son sólo Internet.
Cuando hablamos de tecnologías de la información y la comunicación no hacemos referencia sólo a Internet, sino al conjunto de tecnologías microelectrónicas, informáticas y de telecomunicaciones que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos en forma de imagen, video, texto o audio. Para simplificar el concepto, llamaremos nuevas tecnologías de redes informáticas, a los dispositivos que interactúan con éstas y a sus recursos. Televisores, radios, reproductores de video, materiales impresos y otras tecnologías "convencionales" no son consideradas "nuevas", debido en gran medida a que estos recursos -o su operacionalidad- están convergiendo en redes y en aplicaciones que se ejecutan sobre TCP/IP, protocolo de Internet.
Es necesario tener en cuenta que la incorporación de "nuevas tecnologías" no pretende sustituir a las "viejas" o "convencionales", que aún son - y seguirán siendo- utilizadas. Más bien, lo que se busca es complementar ambos tipos de tecnología con el fin de hacer más eficaces los procesos de enseñanza y aprendizaje. No hay un recurso que responda a todas las necesidades. Cada cual tiene características específicas que deberán ser evaluadas por los docentes a la hora de seleccionar los que mejor sirvan a los estudiantes para el logro de los objetivos educacionales, de acuerdo con sus condiciones y necesidades.
Los programas de las NTIC deben ser orientados según los objetivos de la educación. No podemos olvidar los fines últimos a los que la escuela sirve ni el papel que tienen en la construcción de las sociedades. Lamentablemente, durante años hemos estado introduciendo tecnologías en el aula mediante un proceso que, primero, identifica aquéllas que están al alcance y, sólo entonces, intenta definir cómo pueden utilizarse en la práctica escolar. Sin embargo, para obtener resultados óptimos, es necesario invertir esta operación: es decir, determinar primero lo que queremos que suceda en el aula y luego identificar las tecnologías que resulten más pertinentes para potenciar, simplificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, se sitúa a los docentes y estudiantes en el centro del proceso y a la tecnología como recurso coadyuvante.
La introducción de las NTIC nos lleva a preguntarnos sobre el papel social de nuestras escuelas y sobre la sociedad que deseamos promover a través de la educación. Concuerdo con Imanol Zubero en que "las nuevas tecnologías de la información no nos liberan de reflexionar sobre los viejos problemas sociales de la emancipación, la libertad, la autonomía y la solidaridad.. El problema no es el satélite, la computadora o la telefonía digital, como no lo ha sido el libro o el periódico. El problema fundamental no estriba en el soporte de la información, sino en el modelo de sociedad en que dicha información circula y al servicio de la cual se pone."
Creemos necesario reiterar que -antes de iniciar el equipamiento- debemos tener en cuenta las necesidades educativas, y no simplemente las posibilidades ofrecidas por los equipos. Los altos costos implicados en la instrumentación de los programas de las NTIC en las escuelas, hace necesario que los países latinoamericanos definan criterios y seleccionen modelos didácticos que aseguren el uso provechoso de los equipos por el mayor número de alumnos posible.
Ha resultado especialmente interesante la utilización de metodologías pedagógicas que propician el trabajo en equipo apara el diseño y desarrollo de proyectos. Además de depender en menor medida de la cantidad y calidad de las computadoras, incentivan el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la escuela. Las metodologías utilizadas en el desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo en Internet, en los "círculos de aprendizaje" y en el uso de software que sólo requieren una computadora en el aula, son ejemplos que debemos recordar a la hora de diseñar programas.
Conocer las experiencias regionales puede ayudar a los responsables de implementar programas de NTIC en educación a definir criterios y políticas viables relacionadas con el equipamiento.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta la utilización que hicimos de este Blog para ejercitar conceptos trabajados en la clase de Polifonía e intertextualidad, interesa cómo te sentiste elaborando una tarea colaborativa con todos tus compañeros y la docente de esta Cáatedra.
    Dejá tu opinión, entonces.

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