lunes, 19 de julio de 2010

ENUNCIACIÓN Y POLIFONÍA

Hay casos en los cuales el enunciador puede hacer referencias ambiguas, dar la palabra a otro, o bien dejar oír voces ajenas en el interior de su propio discurso. Esta posibilidad de hacer circular otras voces en el interior del discurso propio es lo que comúnmente se denomina polifonía. El discurso directo, el indirecto y la intertextualidad son tres de los fenómenos polifónicos más habituales.

Discurso directo
Cuando se habla o escribe, a menudo aparecen palabras proferidas por distintos personajes. Ellas pueden insertarse siguiendo dos modalidades: el estilo directo y el indirecto. El primero marca la separación entre la voz del enunciador y la del personaje citado, y simula reproducir “directamente” las palabras de éste:

Sobre los horrores de esta colonización, casi en nuestros tiempos, se han escrito bibliotecas enteras. De ahí la exactitud de la afirmación de Rafael Altamira cuando sostiene que "la conquista y la colonización españolas son las que -con todos los defectos inherentes a esas empresas no sólo en los siglos XV y XVI, sino en nuestro siglo XX- más alto han mantenido el derecho de los pueblos inferiores y más servicios han prestado a la obra universal de la ciencia y de la civilización" (La huella de España en América, pág.70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada